La tensión es transferida cuando las tensiones de contacto que aparecen en puntos alejados del sistema de puesta a tierra, debido a una transferencia del GPR (Ground Potencial Rise)a través de un medio conductor, como tuberías metálicas, cables de control, neutros de baja tensión, entre otros.
Durante fallas eléctricas, las estructuras puestas a tierra son elevadas a una tensión electrica relativamente alta, la cual puede exceder los niveles de tensión tolerable para los seres humanos que se encuentren en contacto con el equipo puesto a tierra.
Una situación se muestra en la figura que muestra una falla fase–neutro que ocurre el sistema de distribución. El neutro es elevado al voltaje GPR. La mayoría de este voltaje es transferido a la puesta a tierra de la instalación a la cual esta conectado un panel, caja de medidor, o tablero eléctrico, que no se encuentra debidamente aterrizado. Por lo tanto, una persona tocando el panel, caja de medidor de energía eléctrica, tablero de distribución puede ser sujeta a una tensión de toque transferida.