viernes, 28 de agosto de 2009

Procedimiento de medida

Consideraciones de Seguridad
Cuando se está haciendo la medición de la resistencia de puesta a tierra se podría quedar expuesto a gradientes de potencial letales que pueden existir entre la tierra a medir y la tierra remota. Para ello es importante tener muy presente las siguientes recomendaciones:

• No deben ser realizadas mediciones en condiciones atmosféricas adversas.

• La puesta a tierra debe estar desconectada de las bajantes de los pararrayos, del neutro del sistema y de las tierras de los equipos.

• Antes de proceder a la medición, debe medirse la tensión originada por corrientes expurgas. Si supera los 30 Voltios, no debe medirse la resistencia y debe localizarse la falla.

• Se debe utilizar guantes aislados y calzado con suela dieléctrica. Adicionalmente se deben conocer los requisitos de seguridad establecidos en la OSHA 1910.269.

• Uno de los objetivos de la medición es establecer la localización de la tierra remota tanto para los electrodos de potencial como de corriente; Por tanto, las conexiones de estos electrodos deben ser tratadas como una fuente de posible potencial entre los cables de conexión y cualquier punto sobre la malla. Es importante tener precauciones en la manipulación de todas las conexiones.

Bajo ninguna circunstancia se deben tener las dos manos o partes del cuerpo humano que complete o cierre el circuito entre los puntos de posible diferencia de alto potencial.

• Se debe procurar que alrededor del electrodo de corriente no haya curiosos ni animales durante la medida.

• Se deberán tener en cuenta además las recomendaciones dadas por el fabricante del equipo y el equipo adecuado para la medición.

Medición de RPT en Pararrayos: La medición de ésta RPT es de especial cuidado puesto que pueden aparecer, en el momento de la medida, corrientes extremadamente altas de corta duración debido a descargas atmosféricas por el funcionamiento propio del pararrayo. En un pararrayos aislado y puesto a tierra, la bajante o conductor de puesta a tierra nunca debe ser desconectada para realizar la medición porque la base del pararrayos puede estar elevada al potencial de la línea. La medición debe ser realizada una vez se tengan todas las precauciones de rigor.

Medición de Sistemas de RPT de Subestaciones: Se debe tener presente de la presencia de un potencial peligroso entre la malla de puesta a tierra y la tierra remota si una falla en el sistema de potencia involucra la malla de puesta a tierra de la subestación durante la medida.


Consideraciones de orden práctico

• Los electrodos y placas deben estar bien limpios y exentos de oxido para posibilitar el contacto con el suelo.

• Los electrodos de tensión y corriente deben estar firmemente clavados en el suelo y tener un buen contacto con tierra.

• Las mediciones deben realizarse en días de suelo seco para obtener el mayor valor de resistencia de puesta a tierra de la instalación.

• Desconectar todos los componentes del sistema de puesta a tierra en estudio.

• La puesta a tierra bajo estudio y los electrodos de prueba deben estar en línea recta.

Espaciamiento y dirección de las medidas
La distancia entre el sistema de puesta a tierra y el electrodo de corriente, debe ser superior a 5 veces la mayor dimensión lineal del sistema de puesta a tierra bajo estudio. Esta distancia nunca debe ser inferior a 30 metros para un sólo electrodo o varilla, ni inferior a 100 metros en el caso de mallas de subestaciones.

El electrodo de potencial (P) debe ser colocado al 62% entre el sistema de puesta a tierra y el electrodo de corriente (I).

Se debe realizar varias mediciones de RPT para diferentes ubicaciones del electrodo de potencial (P), sin mover el electrodo de corriente (C). Para comprobar la exactitud de los resultados y asegurar que el electrodo bajo prueba está fuera del área de influencia del de corriente, se deberá cambiar de posición el electrodo de potencial (P) un metro ó mas hacia el electrodo de corriente (C). Luego se corre el electrodo de potencial un metro o más (respecto al punto inicial) hacia el sistema de puesta a tierra bajo estudio y se toma una tercera medida.

Si hay un cambio significativo en el valor de la resistencia (mayor al 10%) se debe incrementar la distancia entre el electro de corriente (C) y la puesta a tierra repitiendo el procedimiento anterior, hasta que el valor de resistencia medido se mantenga casi invariable.

Es aconsejable repetir el proceso de medición en una dirección distinta lo que aumenta la confiabilidad de los resultados.

DISPOSITIVOS, EQUIPOS Y MATERIALES
Electrodos:
Fabricado de acero estructural de bajo carbón o acero inoxidable tipo martensítico con un diámetro desde 0.475 a 0.635 cm y longitudes desde 30 hasta 60 cm. La varilla debe tener tratamiento térmico para que tengan suficiente rigidez para poder ser hincada en suelos secos o gravilla. Los electrodos deben tener un mango, palanca u otro accesorio para ser hincados y un conector terminal para conectar el cable o alambre. El electrodo varilla debe ser liso. Los electrodos tipo roscado no son recomendados ya que dejan un aire atrapado entre la varilla y suelo creando una alta resistencia de contacto.

Cableado: El calibre del cable va desde 18 a 22 AWG de cobre, conductor de cableado B normal según ASTM B8. Cuando el equipo viene para distancias normalizadas y fijas en su medición el cable puede ser multiconductor y apantallado y con los terminales de conexión. Los terminales de conexión para el cable deberán ser de buena calidad y asegurar una baja resistencia de contacto de acuerdo con lo especificado en la UL-486 B. El aislamiento de cable debe ser para uso pesado, no se debe desgastar contra el roce o abrasión que sufre el cable contra el piso. El cable debe estar empacado en carretes para su fácil transporte y manipulación.

Herramienta de Hincado: En suelos normales es recomendado un martillo de mano de 2 a 4 Kg para hincar el electrodo tipo varilla en el suelo a profundidades de 2 a 3 metros. Calibración de la medida: Para la medición de resistencia de puesta a tierra un buen equipo es vital, que esté calibrado mínimo cada año o después de 100 mediciones, cualquiera de las dos que ocurra primero y las recomendaciones del fabricante del equipo. El dispositivo debe ser bien seleccionado cuando se adquiere para tener medidas de alta calidad, también los materiales auxiliares como los electrodos.