viernes, 28 de agosto de 2009

La medida de la RPT mediante medidor tipo pinza, esun método práctico que viene siendo ampliamente usado para medir la puesta a tierra en sitios donde es imposible usar el método convencional de caída de potencial, como es el caso de lugares densamente poblados, celdas subterráneas, centros de grandes ciudades, entre otros.
El medidor tipo pinza mide la resistencia de puesta a tierra de una varilla o sistema de puesta a tierra simplemente abrazando el conductor de puesta a tierra o bajante como lo ilustra la figura.

El principio de operación es el siguiente:

El neutro de un sistema multiatterizado puede ser representado como el circuito simple de resistencias de puesta a tierra en paralelo. Si un voltaje “E” es aplicado al electrodo o sistema de puesta a tierra Rx, la corriente “I” resultante fluirá a través del circuito.
Típicamente los instrumentos poseen un oscilador de voltaje a una frecuencia de 1.6 kHz y la corriente a la frecuencia generada es recolectada por un receptor de corriente. Un filtro interno elimina las corrientes de tierra y ruido de alta frecuencia.

El método posee las siguientes limitaciones:

• La aplicación es limitada a electrodos conectados a sistemas multiaterrizados de baja impedancia.

• Conexiones corroídas o partidas del neutro del sistema (o cable de guarda) pueden influenciar las lecturas.

• No es aplicable a sistemas de puesta a tierra aterrizados en múltiples puntos (torres de transmisión o mallas de subestaciones).

• Ruido de alta frecuencia en el sistema podría influenciar las lecturas.

• Altas resistencias en las conexiones con el electrodo de puesta a tierra.

• El cable de conexión con el electrodo abierto.

Es importante tener muy presente que si se está midiendo en postes donde no es accesible el conductor de puesta a tierra o donde se puede estar midiendo dos electrodos en paralelo, se debe usar un transformador de corriente de gran tamaño disponible por algunos fabricantes.